Inicio de sesión

Aprende Drupal

Suscríbete para recibir por email el nuevo contenido de Aprende Drupal con E-duca.eu.
Disfrutarás aprendiendo Drupal.

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

CURSO DRUPAL ABRIL 2011 - DIA 33: RULES, TRIGGERS. COMO HACER SEO EN DRUPAL. POSICIONANDO NUESTRO SITIO EN BUSCADORES.

En la clase de hoy aprenderemos a usar el módulo Triggers y el módulos Rules, ambos sirven para configurar acciones que serán lanzadas o ejecutadas al producirse determinados eventos, ambos módulos ofrecen una funcionalidad similiar siendo al diferencia entre ambos módulos que Triggers es un módulo de funcionalidad reducida que viene con el Core opcional de Drupal y Rules es un módulo completo independiente que ofrece las mismas prestaciones que Triggers y muchas otras funcionalidades, sería algo así como un supertriggers para los sitios que necesiten una configuración más avanzada de acciones programadas en base a eventos y condiciones que sucedan.

  Primero aprenderemos a usar el módulo Triggers a través de un ejemplo sencillo y práctico, como es hacer que Drupal nos envíe un email cuando alguien deja un comentario en el sitio.
Los pasos que llevaremos a cabo serán los siguientes:

1.    Activar el módulo trigger

Vamos a Administer -> Módulos (admin/build/modules) y activamos el módulo trigger (está en core optional)

2.    Crear una nueva acción:

Vamos a Administer -> Actions (admin/settings/actions). Allí vamos a "Make a new advanced action available" y seleccionamos "Enviar un correo-e”. Ponemos una descripción “Enviar email nuevo comentario”, un recipient (destinatario) en que hay que poner %author, un asunto (por ejemplo "Nuevo comentario") y finalmente un mensaje "Nuevo comentario en %node_url" pero puedes usar más variables (%site_name, %username, %node_url, %node_type, %title, %teaser, %body)

3.    Crear un Trigger

Vamos a Administer -> Triggers -> Comentarios (admin/build/trigger/comment). Allí en "Trigger: Después de guardar un comentario nuevo" seleccionamos "system -> enviar un correo-e".

 

 

  A continuación vamos a ver como el módulo Rules nos permite configuraciónes mucho más avanzadas, veremos un recorrido por los apartados del módulo a través de dos ejemplos:

Primer Ejemplo de Rules) Crear una regla para redirigir al usuario a su página personal de usuario cuando haga login:

Pasos:

1.     Crear la nueva regla

Iremos a la página de administración de Rules, haremos click sobre "Triggered rules" y seleccionamos el tab "Add a new rule". Seleccionamos el evento "User has logged in", en el campo de texto escribiremos por ejemplol "On login redirect to account page" y hacemos clieck en "Submit".
Ya tenemos creada la regla, aunque esta vacía de momento. Lo que si sabemos es que las condiciones y acciones que vamos a añadir a continuación serán evaluadas cuando ocurra el evento "User has logged in", es decir, cuando un usuario hace login. Así es como funciona el módulo. Vamos a la parte 2.

2.   Crear una acción de redirección

Para esto, hacemos click en "Add an action", dentro del apartado System, seleccionamos la acción "Page redirect" y hacemos click en  "Next". Si tenemos el módulo token instalado, cosa que es muy recomendable, la acción "Page redirect" nos permitirá usar patrones token de reemplazo. De esta forma podremos usar el token user's id en el path de redirección, que es lo que pretendemos hacer.
Así es que llamamos a la acción "Redirect to the users account page" y ponemos en el path:  user/[account:uid]. Vamos a activar el checkbox  "Force redirecting to the given path, even if a destination parameter is given" - va a ser necesario activarlo porque Drupal drupal configura siempre el destino a la página actual cuando un usuario hace login, de esta forma forzamos la redirección para que drupal no haga lo que siempre hace por defecto.
Ya solo nos queda grabar haciendo click en Save.

 

Segundo ejemplo de Rules)


Crear una regla para que el admin reciba un email cuando tengamos nuevo contenido publicado:

Pasos:

1.      Elegimos "Rules > Triggered rules > Add a new rule."

2.      En el campo Label escribimos por ejemplo "Notificar a admin el nuevo contenido."

3.      En el campo Event, elegimos "After saving new content;" y hacemos click en "Save changes" para poder continuar.

4.      Ahora vamos a volver atrás a la pantalla de edición de reglas; y hacemos click en "Add an action".

5.      En el select list de "Select an action to add" elegimos  "Send a mail to an arbitrary mail address;" y hacemos click en "Next" para continuar.

6.      Vamos a cambiar el valor de la etiqueta Label para poner un texto que incluya la dirección de email de está forma tendremos un título descriptivo de lo que hace exactamente nuestra acción en lugar del título por defecto que es más ambiguo.

7.      En el campo "Recipient", escribimos la dirección de email a la cual queremos enviar las notificaciones del nuevo contenido.

8.      Ahora vamos a rellenar los campos "Subject" y  "Message". Para hacer esto vamos a usar los tokens listados en "Token replacement patterns"  para que nos den los valores del nuevo contenido que ha sido creado. Para nuestro ejemplo, vamos a incluir el título del nodo en nuestro subject, así que escribiremos: "Nuevo contenido: [node:title]".

9.      Solo nos falta hacer click en "Save" y ya está lista nuestra regla que nos enviará notificaciones cada vez que el sitio reciba nuevo contenido.

 

 


  Para terminar vamos a aprender SEO para nuestro sitio Drupal, es decir, aprenderemos un método completo que nos permitirá mejorar el posicionamiento en los buscadores de nuestro sitio web Drupal:

- Primero veremos que es el SEO, que es el término inglés para llamar a la promoción o posicionamiento en los buscadores, especialmente lo veremos para google.

- Veremos que el SEO hay que trabajarlo dentro de nuestrá página (SEO On-site) y fuera de nuestro sitio en otros sitios web (SEO Off-site).

- Off-site: Veremos unas recomendaciones que podemos llevar a cabo para promocionar nuestro sitio en otros sitios.

- On-site: Veremos como configurar nuestro sitio Drupal para conseguir una buena promoción en los buscadores en cuanto a recomendaciones Html y que módulos en Drupal nos van a ayudar, explicando brevemente cada uno.

- También veremos algunas herramientas que nos pueden ayudar en nuestra labor SEO para seguir y analizar nuestra evolución y trabajo. Veremos Analytics, Webmasters Tools, Site explorer, y Seo Book.

 



Video en mp4 para descargar: http://www.e-duca.eu/files/aprende-como-hacer-seo-en-drupal-con-e-duca.e...